Cuándo Dar el Primer Baño al Bebé: Guía Completa

cuando dar el primer baño al bebe

El primer baño del recién nacido es un momento especial y emocionante para los padres, pero las recomendaciones sobre cuándo dar este baño han evolucionado en los últimos años. Tras investigar y preguntar a expertos descubrí la respuesta para que estvieramos preparados a la hora de bañar por primera vez a nuestro bebé. Un especialista nos que antes, muchos hospitales solían bañar a los bebés dentro de la primera hora o dos después del nacimiento, pero ahora hay cambios en estas políticas, continúa leyendo y te lo contamos.

La Importancia del Primer Baño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora recomienda retrasar el primer baño del bebé hasta 24 horas después del nacimiento, o esperar al menos 6 horas si no es posible esperar un día completo por razones culturales.

¿Por qué esperar para dar el primer baño al bebé?

Temperatura corporal y azúcar en la sangre:
Los bebés que se bañan de inmediato pueden tener más probabilidades de enfriarse y desarrollar hipotermia. El estrés leve de un baño temprano también puede hacer que algunos bebés sean más propensos a tener una disminución del azúcar en la sangre (hipoglucemia).

Vínculo y lactancia:
Llevar al bebé para un baño demasiado pronto puede interrumpir el contacto piel con piel, el vínculo madre-hijo y el éxito temprano en la lactancia. Un estudio mostró un aumento del 166% en el éxito de la lactancia en el hospital después de implementar un retraso de 12 horas en el primer baño en comparación con aquellos bañados en las primeras horas.

Piel seca:
El vernix, una sustancia cerosa que recubre la piel del bebé antes del nacimiento, actúa como un hidratante natural y puede tener propiedades antibacterianas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) aconseja dejar el vernix en la piel del recién nacido durante un tiempo para ayudar a prevenir que su piel delicada se reseque, especialmente importante en bebés prematuros, ya que su piel es altamente propensa a lesiones.

Ya sabemos que el primer baño del bebé es un momento lleno de ternura y emoción, pero por ese motivo debemos esperar un poco antes bañar a nuestro bebé.

Es importante señalar que los bebés de madres con VIH o virus de la hepatitis aún se bañarán después de la primera alimentación para reducir el riesgo para el personal del hospital y los miembros de la familia.

Frecuencia de los Baños del Bebé en Casa

Los recién nacidos no necesitan un baño todos los días. Rara vez sudan o se ensucian lo suficiente como para necesitar un baño completo con esa frecuencia. quizás te pueda interesar esta Guía Práctica para Bañar a tu Bebé Recién Nacido

¿Con qué frecuencia se debe bañar a un recién nacido?

Tres baños por semana durante el primer año del bebé pueden ser suficientes. Bañar al bebé con más frecuencia puede resecar su piel.

Baño con Cordón Umbilical

Solo proporciona baños de esponja hasta que el muñón del cordón umbilical se caiga, lo que generalmente ocurre alrededor de una o dos semanas de edad. Si persiste más allá de ese tiempo, puede haber otros problemas. Consulta al médico del bebé si el cordón no se ha secado y caído cuando el bebé tiene 2 meses de edad.

Cómo Dar un Baño de Esponja al Bebé

Un baño de esponja es como un baño regular, pero sin sumergir al bebé en el agua.

Consejos de seguridad para el baño de esponja:

  1. Preparación del espacio: Ten todos los suministros listos antes de comenzar.
  2. Superficie plana y acolchada: Coloca al bebé en una superficie cómoda y acolchada.
  3. Lavar el rostro primero: Usa un paño húmedo para lavar su rostro antes de continuar con el resto del cuerpo.
  4. Mantener al bebé abrigado: Envuelve al bebé en una toalla seca durante el baño de esponja para evitar que se enfríe.

Cuándo está Listo el Bebé para un Baño Regular

Una vez que el área del cordón umbilical esté curada, puedes intentar bañar al bebé directamente en el agua. Sus primeros baños deben ser suaves y breves. Pueden protestar un poco, y si esto sucede, vuelve a los baños de esponja durante una o dos semanas antes de intentar el baño nuevamente.

Consejos de Seguridad para Baños Regulares

  1. Uso de una bañera segura: Se recomienda una bañera de plástico resistente con una superficie inclinada o una red que evite que el bebé se deslice.
  2. Evitar asientos de baño: Estos asientos pueden volcar fácilmente, lo que puede llevar a que el niño caiga al agua.
  3. Supervisión táctil: Mantén una toalla y otros suministros de baño al alcance para poder mantener una mano en el bebé en todo momento.
  4. Temperatura del agua: Asegúrate de que el agua esté tibia y no caliente, evitando quemaduras.
  5. No dejar solo al bebé: Nunca dejes al bebé solo en el baño, incluso por un instante.

Disfruta dando el Primer Baño a tu Bebé

Cuando llegue el momento del baño, asegúrate de que tu bebé esté cómodo y seguro durante el tiempo en el agua. No olvides disfrutar de cada momento especial que este proceso trae consigo. ¡El baño debe ser una experiencia relajante y placentera para ambos!

¡COMPARTIR!

Scroll al inicio