Consejos para limpiar el pañal a un bebé recién nacido niño

Es fundamental saber cómo limpiar el pañal de un bebé niño de manera saludable, higiénica y segura para mantener a tu pequeño limpio y feliz. Si eres padre primerizo de un niño, hay algunas cosas que debes aprender para poder limpiarlo con confianza. A diferencia de la limpieza de una niña, el proceso para un niño requiere un enfoque diferente. Es importante prestar atención a los pliegues de la piel para asegurarte de que estén limpios y secos.

Cuando limpies las nalguitas de tu niño, asegúrate de retirar toda la caca. Limpia en sentido contrario a los testículos, desde delante hacia atrás. La caca puede quedar atrapada en los pliegues de la piel, por lo que es necesario limpiarla tan pronto como sea posible. Durante la limpieza, es posible que notes que las partes íntimas de tu niño están hinchadas. Es normal que los testículos de los recién nacidos estén hinchados durante unos meses, pero si esto continúa por mucho tiempo, es importante que se lo comuniques a su pediatra para descartar cualquier problema.

Técnicas para limpiar bien el pañal de tu bebé niño

No hay muchas técnicas específicas para limpiar a tu hijo, excepto de hacerlo suave y cuidadosamente. Algunos consejos sobre cómo limpiar a un niño incluyen:

Apunta su pene hacia abajo: los accidentes ocurren durante la limpieza, porque los niños tienen un talento extraño para comenzar a orinar cuando les quitas el pañal. También te recomendamos mantener su pene hacia abajo cuando le vuelves a colocar el pañal, para evitar fugas.

Cubra todas las áreas: no solo limpies en la zona del pene, sino que limpia también el escroto y dentro de todos los pliegues pequeños para crear un área sin heces.

Toalla seca: ahora puedes secar el área con una toalla suave para que esté sequito y cómodo durante el resto del día.

Limpiar a un bebé niño circuncidado o no circuncidado

La principal diferencia que tenemos sobre cómo limpiar a un bebé varón, es si está circuncidado o no. Esto puede afectar la mejor manera de limpiarlos:

No está circuncidado: no se requiere una limpieza especial, solo limpie las nalgas cuando le cambies el pañal y lava con agua caliente y jabón a la hora del baño.

No retires el prepucio para limpiarlo porque, a una edad tan temprana, puede llegar a causar dolor o sangrado.

Si el bebé está circuncidado: justo después de la circuncisión, puede cubrir el área con una gasa cuadrada y vaselina para así mantenerla limpia y protegida.

Cambie la gasa cada vez que le cambie el pañal a su bebé. La punta puede estar roja con un recubrimiento blanco o amarillo, pero no lo laves ya que esto ayuda a que se cure. Una vez curado, lavar con agua caliente y jabón y mantenga el área limpia y seca.

De todos modos, las partes íntimas de tu hijo pueden ser sensibles en sus primeros años. Recuerda limpiar la zona con agua y algodón o con toallitas para bebé que no contengan perfumes y que sean para pieles sensibles, para evitar dañar la piel.

El cuidado del bebé niño

Disfruta y cuida de tu niño recién nacido de una manera cuidadosa y limpia. Descubre lo que tienes que hacer y cómo tomar medidas con las siguientes preguntas comunes.

¿Qué es la balanitis en bebés?

Balanitis es una condición en la que la cabeza del pene se hincha y produce dolor. Puede ser común en los niños pequeños, porque a menudo es causado por no lavar adecuadamente el pene de su bebé, lo que puede ser un desafío para los niños que no han sido circuncidados o aquellos que tienen un prepucio apretado. La buena noticia es que generalmente, no es grave y puede tratarse con un simple esteroide suave, una crema antimicótica y una limpieza apropiada:

  • Lávale el pene suavemente cada día
  • Usa agua tibia y sécalo con cuidado
  • Cambiale el pañal regularmente

Las partes íntimas de mi hijo están hinchadas, ¿qué hacer?

Para empezar, no debes preocuparte, porque muchos bebés recién nacidos tienen los genitales hinchados durante unos días después del nacimiento, como hemos comentado anteriormente. Esto se debe a las hormonas transmitidas y / o al líquido adicional alrededor de uno o los dos testículos, lo cual es lo más normal. Es una condición actual conocida como hidrocele y debe desaparecer en unos meses.

Si la zona íntima de tu niño está hinchada y sigues preocupada, acude a su médico de cabecera, para que le realice un examen apropiado y así puedas salir de dudas. Si notas pequeñas protuberancias rojas en las partes íntimas de tu niño, puede ser una señal de dermatitis producida por el pañal. Una muy buena manera de prevenirla o en el caso de tenerla de que se alivien los síntomas:

  • Cambiale el pañal de tu bebé regularmente
  • Lava con cuidado el área con agua tibia y jabón adecuado para bebés
  • Si puedes quita el pañal hasta que la piel en esta área sensible de su cuerpo, se haya secado correctamente

¿Debería limpiar a mi bebé después de que haga pipi?

No hay una necesidad real de limpiar a su hijo después de un pequeño pipi. Los pañales que venden hoy en día, son muy absorbentes y absorben la mayor parte de orinar, mientras que la orina rara vez irrita la piel. Deber recordar que una vez laves las partes íntimas de tu bebé, debes secarlo con una toalla suave, para que esté seco, cómodo y feliz por el resto del día.

Scroll al inicio